馃敶 >> Aniversario de la actualizaci贸n Merge de Ethereum: ninety nine% menos consumo de energ铆a, pero persiste el temor a la centralizaci贸n

馃敶 >> Aniversario de la actualizaci贸n Merge de Ethereum: ninety nine% menos consumo de energ铆a, pero persiste el temor a la centralizaci贸n

Un año después de su histórica transición a prueba de participación, Ethereum ha experimentado una reducción masiva en el consumo de energía y una considerable mejora en el acceso a la red, aunque varios problemas técnicos aún marcan el camino por delante.

The Merge se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2022, un evento que vio la fusión de la red main de Ethereum con una cadena de bloques separada de prueba de participación llamada Beacon Chain.

La mejora más considerable de Ethereum después de The Merge fue el cambio sísmico de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) que like mucha energía a prueba de participación (PoS), lo que llevó a una drástica reducción en el consumo total de energía de la red Ethereum.

Según datos del Cambridge Centre for Alternative Finance, el uso de energía de la red Ethereum ha disminuido en más del 99.9% desde los aproximadamente 21 teravatios-hora de electricidad que consumía cuando funcionaba bajo PoW.

The Merge ha reducido el consumo de energía de Ethereum en más del 99%. Fuente: CCAFEthereum se vuelve deflacionario
Además de utilizar menos energía, The Merge también hizo que la red Ethereum se volviera económicamente deflacionaria, lo que significa que la cantidad de nuevos Ether (ETH) emitidos para asegurar la red ha sido superada por la cantidad de ETH retirados permanentemente de la oferta.

Según datos del proveedor de datos de Ethereum ultrasound.cash, se han quemado un poco más de 300,000 ETH (valorados en $488 millones a los precios actuales) desde The Merge. A las tasas de quema actuales, la oferta total de ETH se reduce a una tasa del 0.25% por año.

Cambio en la oferta de ETH desde The Merge. Fuente: ultrasound.moneyAunque muchos defensores creían que el precio de Ethereum aumentaría en respuesta a esta nueva presión deflacionaria, las esperanzas de un aumento dramático en el precio de ETH fueron contrarrestadas por una serie de vientos macroeconómicos como la crisis bancaria y la inflación creciente.

Cabe destacar que el crecimiento de ETH palideció en comparación con el crecimiento del precio de Bitcoin (BTC) en el primer trimestre de este año, con el activo criptográfico insignia aprovechando en gran medida la inestabilidad financiera tradicional provocada por la crisis bancaria.

Más allá de la acción del precio, el tema central de la actualización de prueba de participación fue la introducción de validadores en lugar de mineros para asegurar la red.

La posterior actualización Shapella en abril de 2023 llevó a una gran cantidad de ETH hacia el staking. Los principales beneficiarios de este cambio fueron los proveedores de staking líquido como Lido y Rocket Pool.

El staking líquido se impone
Desde The Merge, los proveedores de staking líquido han llegado a dominar el panorama de Ethereum, con más de $19.5 mil millones de ETH actualmente apostados a través de protocolos de staking líquido, según datos de DeFiLlama.

En el momento de la publicación, Lido es de lejos el proveedor de staking más grande, representando el 72% de todo el ETH apostado.

Lido representa actualmente el 72% de todo el staking en Ethereum. Fuente: DeFiLlamaSin embargo, mientras que muchos defensores de Ethereum, incluido el CEO de Labry, Lachlan Feeny, han elogiado el cambio a staking por eliminar las barreras de hardware costoso y sofisticado para la minería, una de las preocupaciones principales con el aumento de staking líquido ha sido el nivel de control otorgado a los proveedores de staking, en vow a Lido Finance.

“El staking líquido es en última instancia bueno para la red, pues asegura que la gobernanza de la red no esté limitada solo a los ricos. Sin embargo, también ha llevado a la

Lido voted by a 99.81% majority now to no longer self-restrict. They’ve expressed an plan to manipulate the huge majority of validators on the beacon chain.https://t.co/T16rTdM3gm

— superphiz.eth ️ (@superphiz) August 31, 2023

Esta decisión ha generado preocupaciones generalizadas sobre la posible centralización de la validación en Ethereum.

“En la actualidad, Lido controla el 32.26% de todo el Ether apostado en la red, valorado en más de $14 mil millones. A largo plazo, estoy seguro de que Ethereum está mejor con el staking líquido que sin él, sin embargo, todavía hay muchos desafíos que deben superarse”, concluyó Feeny.

Feeny también señaló que la preocupación más apremiante para Ethereum en el futuro inmediato know-how la creciente presión regulatoria contra las criptomonedas y la tecnología blockchain en los Estados Unidos en overall.

“Los organismos reguladores, especialmente en los EE. UU., parecen empeñados en este momento en eliminar la industria blockchain con sede en EE.UU.”, dijo.

“Sería devastador para Ethereum y la comunidad international de la cadena de bloques si se vuelve demasiado difícil para las empresas blockchain operar en EE. UU.”
Además del staking, la diversidad de clientes sigue siendo un problema central. El 5 de septiembre, Vitalik Buterin subió al escenario en la Korea Blockchain Week para discutir los seis problemas clave que deben abordarse para resolver el problema de la centralización.

Actualmente, la mayoría de los 5,901 nodos activos de Ethereum se ejecutan a través de proveedores net centralizados como Amazon Web Companies and products, lo que muchos expertos afirman que deja la cadena de bloques de Ethereum expuesta a un punto de fallo centralizado.

Distribución de los nodos de Ethereum de proveedores de servicios net. Fuente: EthernodesEn la opinión de Buterin, para que Ethereum permanezca suficientemente descentralizado a largo plazo, debe ser más fácil para las personas comunes ejecutar nodos, lo que significa reducir drásticamente los costos y los requisitos de hardware para los operadores de nodos.

La solución main de Buterin fue el concepto de “statelessness” (estado sin datos), que elimina la dependencia de servidores centralizados al reducir los requisitos de datos para los operadores de nodos a casi cero.

“Hoy en día, se necesitan cientos de gigabytes de datos para ejecutar un nodo. Con los clientes stateless, puedes ejecutar un nodo prácticamente sin datos”.
Aunque esta fue la preocupación más destacada de Buterin en cuanto al problema de la centralización, explicó que es posible que estos problemas no se resuelvan durante otros 10 o 20 años.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Take into consideration mas…