Los inversores están a la expectativa sobre cuál sería la reacción de la segunda moneda digital más importante en capitalización de mercado.
The Merge, la actualización en la que Ethereum pasará del PoW al PoS sería el inicio de una tendencia a la adopción institucional de ETH.
Los especialistas creen que los verdaderos resultados de la fusión se experimentarán en el largo plazo.
La crimson de Ethereum se encuentra a dos días para ejecutar The Merge, una actualización esperada por años. Con la misma, la blockchain de propósitos múltiples más importante del mercado cripto realizará un cambio radical en su funcionamiento. Ahora dejará atrás la denominada prueba de trabajo para abrazar la prueba de participación.
Estos dos conceptos son de vital importancia para el comercio y la generación de monedas digitales nuevas. La primera (PoW por sus siglas en inglés) consiste en el funcionamiento por medio del poder informático de las computadoras de los usuarios. Este proceso es popularmente conocido como minería digital y es polémico por las acusaciones de supuesta contaminación ambiental debido a la alta demanda de energía.
El segundo proceso (PoS por sus siglas en inglés), se basa en la participación de los usuarios. Las personas bloquean una determinada cantidad de monedas en el protocolo y esas se utilizan para validar transacciones. Este proceso se denomina como staking y requiere un 99% menos de energía que la minería. Eso implica que es uno de los elementos menos contaminante dentro del mundo financiero.
Artículo relacionado
Los riesgos de la actualización de Ethereum
Unos pocos de ‘constructores’ podrían acumular un inmenso poder después de la actualización. Los beneficios para los constructores de la…
¿Qué sucederá luego del Merge de Ethereum?
El Merge es uno de los eventos más esperados por la comunidad de Ethereum. El mismo se ha pospuesto en numerosas oportunidades, pero ahora los directivos del proyecto parece que han atado todos los cabos. Se trata básicamente de un hard fork en la crimson que anulará la PoW y mejorará otros procesos de esa cadena de bloques.
Al tratarse de un cambio sumamente delicado de la cadena de propósitos múltiples más importante del mundo, ha generado una gran cantidad de especulaciones. Los analistas destacan las ventajas que el cambio representará para todo el mercado de criptomonedas. Esto debido a que sus cualidades de sustentabilidad atraerán inversores institucionales por docenas.
Por otro lado, no faltan las predicciones de sucesos negativos luego de la aplicación de la actualización. Tal como reportó EL PAÍS FINANCIERO, el cambio en la blockchain líder en contratos inteligentes no está exento de riesgos. De cualquier manera, toda la comunidad cripto está a la expectativa de lo que podría ser uno de los eventos más importantes en años para todo el mercado de activos criptográficos.
Con el Merge de Ethereum, esa cadena de bloques podría dar un salto definitivo. Sin embargo, muchas figuras de peso sostienen que los resultados no se verán de inmediato, sino que serán graduales. En ese sentido, se deben tener en cuenta las condiciones macroeconómicas, las cuales presionan los mercados hacia abajo.
Por otra parte, no se debe perder de vista que el evento, de la misma manera que cuenta con partidarios, también tiene detractores. Este grupo de hostiles son exclusivamente los mineros de Ether, la moneda nativa de esa blockchain. El final del PoW se traduce en que sus infraestructuras y sus inversiones habrán terminado y tendrán que abandonar esa moneda y abordar otras menos rentables.
Los mineros de Ether no están complacidos de que la blockchain de esa moneda realice una actualización en la que ellos quedarían fuera de la ecuación. Por ello han amenazado repetidas veces con realizar un hard fork, pero esa propuesta no ha contado con suficiente apoyo hasta ahora. Imagen: Criptonoticias.comLa hostilidad de los mineros hacia el Merge de Ethereum
Como ya se dijo, los mineros son prácticamente el único sector que está en contra de la actualización en la cadena de bloques de Ethereum. La razón no es difícil de entender, puesto que emprender en el negocio de la minería requiere de cuantiosas inversiones. Por ejemplo, los precios de las tarjetas son altos, lo mismo que el mantenimiento de los centros de minado con todos sus gastos operativos como alquiler, servicios y demás.
De tal modo, luego de hacer inversiones en infraestructura para minar Ethereum, los mineros deben esperar cierto tiempo para recuperar la inversión. Esta franja de tiempo entre el inicio de las operaciones y el ROI, es una de las más singulares, puesto que los riesgos son enormes para los inversores. Por ejemplo, si una persona invierte en equipos de minería por medio de un préstamo deberá planificarse para devolver el dinero en el tiempo acordado con el prestamista. Sin embargo, si se make una caída en el precio de la moneda, el tiempo se retrasará y probablemente la persona endeudada se encontrará insolvente.
El peligro de un mercado bajista está siempre latente en lo que respecta a las inversiones en el mercado cripto. Factores de este tipo son los que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el porqué de que los mineros están en contra de la actualización que los expulsará de la crimson. Ciertamente, existen otras monedas que se pueden minar con las tarjetas gráficas con que se mina el ETH. No obstante, las mismas no cuentan con la misma rentabilidad que el token nativo de la cadena de bloques de Ethereum.
Como respuesta al Merge, un grupo de mineros amenazado con hacer un hard fork de la de la cadena de Ethereum para continuar con sus actividades. Pese a ello, la amenaza no ha calado en las principales plataformas y exchanges, los cuales han afirmado que respaldan enteramente la blockchain customary que está a punto de pasar al protocolo prueba de participación.
El token nativo de la blockchain de Ethereum, ETH, es el segundo más importante en capitalización de mercado y es superado únicamente por Bitcoin. Sus seguidores afirman que si The Merge tiene éxito las cosas podrían cambiar en la relación de poder en el mercado de monedas digitales. Imagen: Ambito.com¿Qué pasará con la crimson Ethereum inmediatamente después del Merge?
Como todos los cambios en el sector tecnológico, una actualización en el blockchain representa altas probabilidades de peligros. En consecuencia, Ethereum no es la excepción a esa regla. Con respecto a ese punto, el analista de GlobalBlock, Marcus Sotiriou, manifestó que numerosos riesgos se podrían presentar en la etapa inicial de la actualización.
“Aproximadamente en dos días tendrá lugar la actualización en la crimson de Ethereum y los inversores están a la expectativa”
Una entrevista con el portal Finbold.com, el analista dijo que luego de la actualización muchos usuarios podrían experimentar problemas a la hora de procesar la cadena de bloques, puesto que el instrument todavía será muy nuevo. “Algunas de las API podrían romperse de formas que muchas personas no pueden predecir. Además, podría haber otro retraso que frustraría a los inversores que han estado esperando años para que se produzca esta transición”, alerta.
De igual modo, el citado portal asegura que una parte de los usuarios sienten que para poder experimentar resultados positivos, la actualización de este 15 de septiembre debe ser exitosa. Paralelamente, el analista asegura que este evento técnico tendrá un impacto no solo en la cadena de bloques de propósitos múltiples, sino en todo el mercado de criptomonedas. Pero al mismo tiempo resalta que la mayor parte de los éxitos que representará la actualización se verán en el largo plazo y no de inmediato, como muchos están esperando.
Gran parte de los inversores están jugando a la especulación con el precio de la moneda nativa de Ethereum luego del Merge. En consecuencia, los analistas advierten que se podría producir un pump-and-dump luego del evento técnico de la actualización. Aparte de las pérdidas económicas que podría causar a los inversores, también podría alejar a los institucionales, quienes se asustarían ante la volatilidad que pueda tener el precio de esa moneda. Pero esto sería un evento de corto tiempo.
Artículo relacionado
Vitalik Buterin: Migración de mineros de Ethereum no retrasará la fusión
La actualización del protocolo de crimson hará que la blockchain sea más eficiente en cuanto a consumo de energía. Hay…
Los beneficios a largo plazo
Aunque pueda haber problemas en el corto plazo, tanto técnicos como especulativos con el precio de la moneda, lo cierto del caso es que Ethereum se convertirá en un proyecto más ecológico. La crimson pasará de una etapa potencialmente contaminante con el PoW a otra más amistosa con el medio ambiente a través del staking. En el largo período, los inversores se sentirán más atraídos hacia esta moneda, dado que representa una opción acorde a los planes de preservación del ambiente.
Esto último podría garantizar que el precio de la moneda siga creciendo y, al mismo tiempo, podría ser noticia positiva para las finanzas descentralizadas (DeFi). Debe recordarse que dentro de la cadena de bloques de Ethereum existen numerosas aplicaciones financieras en las que los usuarios pueden operar sus tokens. Entre estas, se cuentan los prometedores juegos blockchain (GameFi), las plataformas de metaverso y el candente mercado de tokens no fungibles (NFT).
De cualquier manera, la actualización podría representar una puerta abierta para una gran cantidad de capital institucional. Incluso algunos analistas como Vivek Raman aseguran que tal escenario permitirá que Ethereum supere a Bitcoin. Esta última declaración no hace gracia a los maximalistas de la más accepted de las criptomonedas. No obstante, los entusiastas de Ethereum están convencidos de que en un futuro no muy lejano ese proyecto reinará en el mercado de las monedas virtuales.
Sean ciertas o no las predicciones de supremacía de Ethereum, lo que sí es verdader es que el Merge que se producirá en menos de dos días, será un evento trascendental en toda la industria. Otro aspecto que no se puede pasar por alto, es que la actualización, de tener éxito, pondría en aprietos a numerosos proyectos blockchain que ahora se presentan como los legítimos sucesores de la cadena de bloques fundada por Vitalik Buterin.
Para el Monetary institution of America, la aplicación de la fusión a la cadena de bloques de Ethereum atraerá a los inversores institucionales gracias a que esta cadena ahora será más amistosa con el medio ambiente con el cambio del PoW hacia el PoS. Imagen: Americanbanker.comLa teoría del éxito institucional es respaldada por el BofA
El grupo de los que creen que el Merge será exitoso no se limita a los entusiastas del proyecto. En un tono the same se manifiestan los analistas del Monetary institution of America. Los expertos de esta institución financiera sostienen que el flujo de inversores institucionales será tal que la repercusión en el precio de la segunda criptomoneda más importante en capitalización de mercado será de grandes proporciones.
Bien sea en el corto o en el largo plazo, la actualización de la cadena de bloques de Ethereum es vista como un evento alcista. Al momento de redactar, el precio de ETH es de $1.710, según datos del portal de comercio de criptomonedas, binance. De la misma manera, las búsquedas en Google acerca del evento de la fusión se han disparado según el portal Santiment. Esto evidencia que los inversores están a la expectativa de un momento de volatilidad en el precio de esta moneda.
Algunas plataformas de comercio de criptomonedas han confirmado que el volumen de comercio con ETH se ha disparado en las últimas horas. “Desde que comenzó la cuenta regresiva hemos sido testigos de un aumento impresionante en el comercio de Ether en nuestra plataforma” expresa a Finbold Shivam Thakral, CEO de BuyUcoin. “Esto se debe principalmente a la euforia masiva alrededor de la fusión, ya que los inversores perciben la migración hacia el PoS de manera muy positiva”, agrega.
De este modo, el Merge de Ethereum tendría importantes repercusiones en todo el mercado de criptomonedas. Incluso muchos analistas consideran que el evento marcará un antes y un después en la historia de las monedas virtuales. Por otro lado, de ser retrasado nuevamente o de ser infructuosa su aplicación, el precio de la moneda podría irse a pique. Esto contribuiría a que el mercado en total prolongara la situación de invierno en que se encuentra desde inicios de 2022.