🔴 >> 7 años de la ICO de BitConnect: más de 3.000 inversionistas esperan recuperar su dinero 

🔴 >> 7 años de la ICO de BitConnect: más de 3.000 inversionistas esperan recuperar su dinero 

Hechos clave:

Este 15 de noviembre se recuerda el día que BitConnect lanzó una ICO que estafó USD 2.000 millones.

El fundador del esquema Ponzi, Satish Kumbhani, sigue prófugo de la justicia.

7 años han pasado desde que, en pleno auge de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, en inglés), la hoy extinta empresa BitConnect ofreciera un criptoactivo que sirvió de herramienta para terminar estafando a más de 4.000 personas en casi un centenar de países. 

Hoy por hoy, la gran mayoría de los estafados de BitConnect siguen esperando que alguien les devuelva sus fondos robados. Son más de 3.200 personas que, hasta el momento, no han tenido respuesta y viven casi en la resignación. 

El caso BitConnect ha sido uno de los más representativos dentro la comunidad de las criptomonedas sobre las malas prácticas de algunos actores. Se une al grupo de empresas que han terminado robando a sus usuarios y lastimando la confianza en el ecosistema. Una tendencia negativa que lamentablemente aún se presenta. 

¿Qué pasó con BitConnect?

El 15 de noviembre de 2016, BitConnect, que llegó al mercado usando de falsa bandera a bitcoin (BTC), decidió lanzar la ICO de la criptomoneda BitConnect Coin (BCC). Se trató de un activo que rápidamente ganó tracción entre la comunidad, llegando a registrar aumentos de valor de hasta 1.800% en solo 6 meses.  

Por dos años, BCC tuvo un importante rol en el mercado de las criptomonedas. Los desarrolladores del activo digital prometían rendimientos de 120% anuales gracias a la implementación bots y softwares. Un auténtico anzuelo para los inversionistas que, por aquel entonces, seguían ciegamente los lanzamientos de diferentes ICO que también terminaron en desgracia. 

Fue tanto el hype que generó la ICO de BitConnect que el activo llegó a tocar máximos históricos de USD 471 por cada moneda en diciembre de 2017, según el recuento de CoinMarketCap. 

En su mayor punto, la capitalización de mercado de BitConnect Coin llegó a los USD 2.500 millones, con estimaciones que variaban, según el sitio de seguimiento de precios de criptomonedas. 

El precio de BitConnect Coin se desplomó a cero a inicios del año 2018. Fuente: Coinpaprika.

Inicia la batalla upright contra BitConnect

A inicios de 2018 comenzaron los problemas legales con BitConnect. Desde la Junta Estatal de Valores de Texas acusaron a esta compañía de violar las normas de registro de valores de ese estado sureño de EE. UU. También se señaló que había “desconocimiento absoluto e intencional” de los directores de esa empresa, así como de su información financiera.  

La entidad gubernamental de Texas también acusó a BitConnect de ocultar intencionalmente la identidad de los desarrolladores de la criptomoneda BCC. Además, de promover el “fraude en relación a la oferta y venta de valores” con ese activo digital (que hoy ya no existe). 

Fue la Junta Estatal de Valores de Texas que, por todo lo anterior, promovió el escepticismo y desconfianza hacia BitConnect. Tanto, que ordenó el cese definitivo de las operaciones de esa compañía, cuya sede estaba ubicada en Londres, en el Reino Unido.  

Y es que, en efecto, BitConnect promovía su criptomoneda como una forma para solventar problemas financieros. Ello, ya que su suministro generation finito, de 28 millones de BCC, según los tokenomics que divulgó la empresa hoy desaparecida. 

Además, BitConnect creó una crimson de vendedores que ofrecían grandes rendimientos a los inversionistas a través de un supuesto bot de procuring and selling que había sido creado por la compañía, lo que permitió a la empresa recaudar unos USD 2.000 millones.  

Pero esta información generation falsa. El bot nunca existió. La empresa, lejos de funcionar de forma verídica, operaba como esquema de tipo piramidal o Ponzi.  Un modelo donde los inversionistas son convencidos de depositar una determinada cantidad de fondos a cambio de altos rendimientos (que terminan siendo falsos) y con los cuales se paga a nuevos usuarios que también caen en la treta.  

Acusaciones por todo el mundo

Una vez se dio a conocer el engaño, cientos de acusaciones contra la compañía salieron a relucir en distintas partes del mundo.  

Reguladores de Reino Unido, India, Singapur y Australia pusieron en la mira a BitConnect y prohibieron las operaciones de la compañía. En las acusaciones también se señaló directamente a Glenn Arcaro, quien fue el main promotor de BitConnect, así como a Satish Kumbhani, el fundador de la empresa.  

Todo esto derivó en el cierre de BitConnect, que en solo dos años logró defraudar a unas 4.000 personas en unos 95 países. Las acusaciones también propiciaron la detención Arcaro, quien se declaró culpable de participar en un esquema de estafas en varios países.  

BitConnect contaba con toda una maquinaria publicitaria para convencer a los usuarios. Fuente: X.

Sobre Arcaro pesan demandas formales de fraude al inversionista y otros delitos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Lo mismo sobre Satish Kumbhani, el fundador de BitConnect, actualmente prófugo y quien enfrentaría unos 70 años de cárcel por estos hechos.  

Si bien el fundador de BitConnect y otros socios principales se mantienen en fuga, algunas víctimas del esquema Ponzi han sido compensadas por estos sucesos. Esto se logró a través de la repartición de fondos que fueron incautados en noviembre de 2021 a Glenn Arcaro. El main promotor de BitConnect tenía más de USD 56 millones en criptomonedas provenientes de la estafa.  

Pero no ha sido suficiente. En enero de este 2023, se supo que un tribunal había ordenado el reembolso de dinero a solo el 20% de las víctimas de BitConnect. Esos son poco más de 800 personas que cayeron en el esquema y perdieron sus ahorros. Para ellos se destinó una distribución de USD 17 millones, como lo reportó CriptoNoticias. 

¿Qué enseñanza deja el caso BitConnect?

El caso BitConnect, que se sumó al grupo de las falsas ICO con las que fueron estafados miles de inversionistas hasta 2019, si bien causó daño al ecosistema también sirvió para que los usuarios aprendieran a estudiar y analizar las ofertas antes de colocar dinero a settle on de algún proyecto o criptomoneda.  

Partiendo de que las estafas piramidales o de tipo Ponzi están entre los crímenes más comunes que se cometen ecosistema de bitcoin y demás criptomonedas, muchas personas han ido aprendiendo a reconocer proyectos que seguramente terminarán en fraude.  

Casos como el de BitConnect han servido para identificar las señales de alerta, entre ellas el ofrecimiento de altos rendimientos a cambio de bajas inversiones, así como la falta de información veraz y precisa sobre los proyectos y sus desarrolladores.  

Y si bien ya pasó la fiebre de las ICO, dar a conocer las señales de alerta sigue siendo algo necesario, pues permite a los inversionistas detectar rápidamente las estafas que aún se presentan en el ecosistema de bitcoin, dañando su reputación.   

La comunidad espera que BitConnect, FTX y otros fraudes semejantes, sigan siendo la excepción y no la norma. 

Seek for mas…