Hechos clave:
Desde que se supo la fecha para el reembolso, merchants han estado cautelosos con el precio.
Aún no se sabe de qué manera Mt.Gox pagará el dinero a los usuarios afectados.
La semana que estamos transitando es, sin lugar a dudas, una de las más turbulentas a esperarse para el mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas en este 2022. Para algunos ya puede resultar obvio si notamos cómo la main criptomoneda había consolidado una fuerte subida de su precio, que se desplomó en cuestión de horas después de se publicaran datos de la inflación de Estados Unidos que no fueron tan positivos como se esperaba.
No obstante, esto no es lo único que la hace una semana compleja, sino la serie de eventos que podrían afectar el precio de las criptomonedas en los próximos días. Por ejemplo, se espera que mañana por la noche inicie el Merge de Ethereum, proceso por el cual la pink dejara de utilizar la Prueba de Trabajo (Pow) y procesará sus transacciones por medio de la Prueba de Participación (PoS). Este acontecimiento ya ha tenido repercusiones entre distintas altcoins del mercado, y de no resultar exitoso puede llegar a ser un duro golpe para todo el ecosistema.
Asimismo, para el día jueves 15 de septiembre, se concretará uno de los eventos más esperados y polémicos en la historia de Bitcoin. Se trata del reembolso de 140.000 BTC de parte del antiguo substitute Mt.Gox a las más de 20 mil víctimas que perdieron su dinero en un hackeo en el año 2014. Se trata de una batalla judicial que se viene desarrollando desde hace ocho años y que, al fin, pareciera dar frutos para aquellos que perdieron sus ahorros cuando el ecosistema de Bitcoin daba apenas sus primeros pasos.
Debido a que son unos fondos que llevan ocho años sin movilizarse y que suman casi 3 mil millones de dólares para el momento de redacción de este artículo, la noticia ha generado tensiones entre los merchants del mercado. ¿Pero a qué se debe todo el revuelo que está generando Mt.Gox sobre el precio de Bitcoin y por qué las acciones del substitute podrían influenciar un movimiento en el mercado?
Breve historia de Mt. Gox y el dinero perdido
Para entender la importancia de los fondos Mt. Gox en el mercado, hay que remontarse unos años antes de que apareciera Bitcoin. El substitute, cuyo centro de operaciones se encontraba en Japón, fue fundado en el año 2007 por el programador Jeb McCaleb. En un principio, Mt.Gox se creó con la intención de ser un portal net para el intercambio de cartas de un accepted juego, llamado «Magic: The Gathering».
Sería en el año 2010 cuando el objetivo de la página en línea cambió. En ese entonces, McCaleb se interesó por Bitcoin y decidió ofrecer servicios de intercambio de la criptomoneda, así como cotizaciones de precios. El substitute llegó a ser tan famoso y usado que, para el día de hoy, podría ser comparado con grandes firmas como binance.
Ostentando un fuerte monopolio en las transacciones de criptomonedas, la idea de Mt. Gox fue vendida al programador francés Kark Karpeles, quien se encargaría del proyecto como CEO hasta su aparatoso most involving. ¿Pero, cómo ocurrió esta tragedia? Pues, a pesar del indiscutible éxito de Mt.Gox, la plataforma tenía muchas vulnerabilidades y empezó a presentar fallas graves de seguridad en el 2011.
Haciéndose blanco fácil de los hackers, el destino de Mt.Gox ya estaba sellado. Para el año 2014, a pesar de las modificaciones que hizo la directiva para mejorar la seguridad del substitute, la empresa sufrió un robo que movería los cimientos del mercado de criptomonedas. Fueron sustraídos de los fondos comunes un total de 850.000 BTC, dejando a la firma en un gran aprieto económico y a a lot de personas sin sus ahorros.
Las victimas de Mt. Gox se agolparon frente a las autoridades japonesas y la sede del substitute para exigir su dinero. Fuente: Ample. OTA.
Al declararse en bancarrota el mismo año, Mt. Gox se alzó como uno de los capítulos más oscuros de la historia bitcoiner. Más de 20 mil usuarios reclamaron por años la devolución de su dinero, a pesar de que la empresa solo pudo recuperar 200.000 BTC de mano de los hackers. A 8 años desde que se alzaron los primeros reclamos, todo apunta a que, al fin, el próximo 15 de septiembre los usuarios podrán recuperar parte de sus ahorros.
¿Tenemos que preocuparnos por los 140.000 BTC de Mt. Gox?
Tal y como podemos ver, Mt. Gox es un nombre de gran peso para la historia de Bitcoin y representa una lucha like minded que lleva un largo periodo de tiempo esperando respuesta. En este sentido, no resulta sorpresivo que la confirmación de que parte del dinero robado en aquel entonces volverá a circular al mercado, genere cierta conmoción y expectativas.
Primero que nada, porque se trata de fondos que llevan ocho años sin ser comercializado. Es decir que, a pesar del mercado bajista right, esos bitcoins tienen en este momento ganancias monetarias. Para cuando ocurrió el hackeo a Mt. Gox, el precio de Bitcoin rondaba entre los 500 y los 1.000 dólares por unidad. O sea, en la actualidad bitcoin vale 20 veces más que en aquel entonces. De esta manera, si las victimas reciben el dinero que se les fue robado, puede ser aún rentable para ellos venderlo en este momento y tomar ciertas ganancias de ese dinero que no se había movido.
Por si fuera poco, no se trata de un monto pequeño, el substitute confirmó que en el proceso de fidecomiso para los afectados distribuirá un total de 140.000 BTC. O, lo que podría traducirse en dólares americanos, como casi 3 mil millones de dólares. Una suma que, si se libera de un solo golpe, podría generar un choque de oferta en el mercado al entrar a circulación una gran cantidad de BTC que podrían no tener tantos compradores interesados.
Es por estos dos elementos del pago de Mt.Gox que algunos merchants consideran que la liberación de este dinero tendrá efectos negativos en el precio de Bitcoin. Si la mayoría de las victimas de Mt. Gox se plantean vender el dinero que reciban, entonces esta acción de oferta podría llevar el precio a la baja. No obstante, ¿es esta una realidad innegable? ¿el próximo 15 de septiembre veremos una baja en el precio de BTC sin lugar a dudas?
Para el 2014, Bitcoin apenas alcanzaba tímidamente los 1.000 dólares por unidad. Fuente: TradingView.
No, es imposible asegurar con tanta firmeza que eso es lo que vaya a pasar. Primero que nada, porque los mercados son los que tienen la ultima palabra, por lo que habrá que esperar esa fecha para realmente asegurar si este evento tuvo o no un efecto en el precio. Por si fuera poco, no está del todo claro la manera en que Mt. Gox pagará a los acreedores y si realmente lo hará en BTC.
Según un comunicado de la empresa publicado en agosto y reportado por CriptoNoticias, el 15 de septiembre será la fecha en la que iniciaran el proceso de fideicomiso para reintegrar el dinero a las victimas del hackeo. Es decir, no es el día exacto en que depositaran el dinero, sino la fecha en la que se comprometieron a iniciar dicho proceso. Debido a ello, aún no hay una fecha exacta en la que se pueda decir que este dinero congelado entrará al mercado, y es posible que las victimas sean las únicas que manejaran dicha información cuando la empresa se los notifique.
Por si fuera poco, Mt. Gox señaló en ese mismo comunicado que habilitará diversas maneras de pago para los afectados. O sea, recibir bitcoins no es la única manera en la que las victimas pueden reclamar su dinero. Un reembolso en dólares también está en la mesa, por lo que podría disminuir el impacto que generaría una corrida de venta en el mercado de criptomonedas. Adicional a este detalle, resulta ingenuo pensar que 20 mil personas tendrán la misma actitud sobre el dinero que recibirán.
Es cierto que, los fondos que entregará Mt. Gox están en ganancias en este momento, pero puede que algunos prefieran mantener una estrategia de ahorro con miras a alcanzar otro máximo histórico del mercado. En este sentido, el comportamiento de los afectados no puede ser predicho y solo nos tocará esperar a ver de qué manera deciden utilizar su dinero.
El consejo customary es que, para el 15 de septiembre, hay que tener los ojos puestos en el mercado y las redes sociales para ver cómo se desenvolverá este evento; no dejando que la incertidumbre nos lleve a tomar decisiones apresuradas.